Reglamento CATO

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN
DE ASIGNACIÓN DE TIEMPO DE OBSERVACIÓN

I.- De la Naturaleza de la CATO

1. La Comisión de Asignación de Tiempo de Observación podrá identificarse en este documento y en cualquiera otro con las siglas CATO.
2. CATO es una comisión que presta asesoría técnica al Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA)
en la administración del uso de los equipos del Observatorio Nacional de Llano del Hato.
3. Las funciones de la CATO serán:
a) La evaluación de los proyectos de observación que soliciten utilizar los recursos del Observatorio.
b) La asignación del tiempo de observación.
c) La supervisión del desarrollo de las observaciones.
d) El seguimiento de las finalidades y propósitos de las observaciones realizadas.
e) La evaluación de los proyectos ya concluidos.
f) Recomendar al CIDA la aplicación de correctivos cuando se trate de las faltas contempladas en el capítulo VIII.

II.- De la Composición de la CATO

1. La CATO estará compuesta por 5 miembros, todos ellos investigadores en el campo de la astronomía, 3 del CIDA y 2 externos. De los miembros externos por lo menos uno será de la ULA y el otro será un representante de cualquier institución que tenga por lo menos un investigador en el área, con ex cepción del CIDA.
2. Los 3 miembros del CIDA y el primer miembro externo (de la ULA) permanecerán 2 años en el ejerci cio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos. El segundo miembro externo tendrá una duración de un año, no podrá ser reelegido y se procurará hacer una rotación entre las distintas instituciones nacionales que cuenten con investigadores en el área de la astronomía entre su personal.
3. Cuando le corresponda aportar un nuevo miembro, cada institución propondrá una terna de candida tos para que el Directorio del CIDA elija entre ellos a su representante ante la CATO. Cuando la institución no cuente con el número de investigadores necesario para proponer una terna, se limitará al número de candidatos que le sea posible.
4. La CATO podrá funcionar con por lo menos 3 miembros.

III.- De las Solicitudes de Tiempo de Observación

1. Podrán solicitar tiempo de observación:
a) Investigadores residenciados en el país con interés en la astronomía, que a juicio de la
mayoría calificada de la CATO tengan capacidad para llevar a término el proyecto propuesto.
b) Los estudiantes graduados que se encuentren realizando estudios de post-grado en alguna
Universidad reconocida del país.
c) Los investigadores de instituciones extranjeras que estén colaborando con al menos un investi
gador residente en el país.
2. Las solicitudes se harán mediante planillas que en forma física o electrónica pondrá la CATO a disposición de los investigadores solicitantes, acompañada de los recaudos que allí mismo se señalen.
La planilla requerirá, por lo menos, la siguiente información: responsable del proyecto, colaboradores, objetos y/o campos a ser observados, condiciones mínimas de observación para que el proyecto sea realizable, requerimiento de equipos auxiliares, identificación de los observadores en el caso de
que se le asigne tiempo por el modo presencial, relevancia y trascendencia del proyecto y
requerimientos de fechas específicas y/o fase lunar, según el caso. La planilla de solicitud también
especificará las condiciones y obligaciones a que se somete el observador responsable del proyecto en caso de que éste sea admitido y se le asigne tiempo de observación.
3. El tiempo de observación se asignará por trimestres.
4. La CATO decidirá para cada ciclo de observación el plazo de recepción de solicitudes, del cual infor mará oportunamente.
5. La CATO presentará a cada investigador responsable de proyecto, un acuse de recibo de la solicitud correspondiente.

IV.- De la Evaluación de Proyectos Solicitantes

1. Cada proyecto que solicite tiempo de observación será evaluado por la CATO tomando en cuenta la importancia científica del proyecto, la trayectoria de los investigadores involucrados, los
resultados parciales del proyecto mismo si éste ya está en desarrollo, la factibilidad de realización
del proyecto y cualquier otro factor que considere pertinente.
2. La CATO podrá requerir la opinión de un experto en área dada cuando lo estime conveniente, bien sea para evaluar un proyecto o simplemente para consultarle sobre algún tópico de su competencia.
Asimismo, la CATO podrá consultar al Departamento Técnico del CIDA la factibilidad de realización
de las observaciones solicitadas.
3. El responsable de un proyecto denegado podrá solicitar la reconsideración de la decisión agregando informaciones y/o reformulándolo; y la reconsideración, si procede, podrá tener efecto en el mismo ciclo de observaciones, siempre que sea factible y no perjudique otros observadores. Se dará prioridad a la reparación de perjuicios causados a los observadores cuando las causas de la negativa sean imputables a errores de la CATO.
4. La CATO podrá rechazar proyectos redundantes ofreciendo al solicitante las observaciones sustitutas.
5. La CATO informará al responsable del proyecto sobre el resultado de la evaluación, justificando su negativa y/o sugiriendo las recomendaciones a que hubiere lugar.

V.- De la Asignación de Tiempo de Observación

1. La CATO procurará asignar el tiempo de observación con miras a lograr que todos los proyectos
aprobados logren sus objetivos.
2. La CATO distribuirá el tiempo de observación disponible entre los proyectos aprobados con un
sistema de prioridades basado en la evaluación previa y en los requerimientos propios de cada
proyecto.
3. Para efectos de la distribución del tiempo de observación se definen los siguientes tipos de noche:
Noches oscuras, noches grises y noches claras. Las noches oscuras serán aquellas contempladas desde
3 dias antes y hasta 3 dias después de la Luna Nueva. Las noches blancas serán las contempladas
entre los 3 dias previos y los 3 dias posteriores a la Luna Llena y las noches grises serán las interme
dias entre el período de noches oscuras y el de noches blancas.
4. La CATO asignará prioritariamente las noches oscuras y en segundo lugar las noches grises, dejando
las noches blancas a disposición del Departamento Técnico del CIDA, a menos que hayan sido explícitamente solicitadas.
5. Entre los criterios para establecer las prioridades se considerará el hecho de que el proyecto contemple la realización de una tesis universitaria.
6. La CATO podrá alterar el orden de prioridades, hacer excepciones en los períodos de recepción de solicitudes y hasta modificar la programación ya establecida en caso de requerirse observaciones
imprevisibles y de, a su propio juicio, comprobada importancia.
7. La CATO organizará, con la frecuencia que la demanda amerite, jornadas de observación con fines docentes para estudiantes de las áreas afines a la astronomía que cuenten con el aval tutorial de por lo menos un Investigador Principal. Estas observaciones estarán a cargo de personal designado por el CIDA y podrán o no coincidir con observaciones científicas. La CATO también concederá tiempo de observación para el entrenamiento del personal que realice observaciones en cola y para los observadores interesados en realizar observaciones en modo presencial. Estas observaciones no gozarán de prioridad en la oscuridad de las noches asignadas.

VI.- De la Realización de las Observaciones

1. Las observaciones podrán ser de dos tipos que se denominarán ‘modo cola’ y ‘modo presencial’. El modo cola constará de la inclusión del proyecto en una lista de observaciones que serán realizadas por personal designado, entrenado, contratado y coordinado por el CIDA. El modo presencial requerirá de la presencia de un observador que podrá pertenecer o no al CIDA; será propuesto por el responsable del proyecto, pero deberá someterse al entrenamiento previo que el CIDA determine para asegurarse que las observaciones no fracasarán ni los equipos correrán riesgos por impericia del observador. Si la CATO lo considera conveniente ó si las autoridades del CIDA así lo de terminan, habrá también personal designado por el CIDA en las observaciones presenciales.
2. El modo de observación por defecto será el modo cola, pero queda a criterio de la CATO la asignación de noches en modo presencial cuando la naturaleza del proyecto lo requiera o el CIDA no cuente con el personal idóneo para realizar las observaciones en modo cola.

VII.- De la Evaluación de los Proyectos ya Iniciados o Concluidos

1. Todos los proyectos serán evaluados por la CATO por lo menos una vez al año.
2. Dentro de los dos primeros meses de cada año, cada responsable de proyecto deberá presentar un informe en el formato que al efecto diseñe la CATO.
3. En cualquier momento la CATO podrá requerir informes de avance, fijando el plazo para su entrega.
4. Una vez concluidas las observaciones de un proyecto según informe del responsable del mismo o según criterio de la CATO, ésta fijará un plazo para la entrega del informe final. El investigador responsable podrá convenir con la CATO la modificación del plazo si lo estima de difícil cumplimiento.
5. En las Jornadas de Astronomía que organice el CIDA todos los proyectos en desarrollo, aún si apenas comienzan, así como los concluidos en el año inmediato anterior deberán presentar un informe. En el caso de un proyecto en inicio, se deberán exponer los objetivos que se propone, la metodología y los resultados que espera obtener.

VIII.- De las Faltas de los Observadores y sus Sanciones

1. Se considerarán faltas: las ausencias injustificadas e inadvertidas a las observaciones presenciales; los incumplimientos en la oportuna presentación de los informes; el uso negligente de los equipos y/o de las instalaciones y mobiliario del Observatorio; el mal trato físico o verbal al personal, observadores o visitantes del Observatorio; la introducción a las instalaciones del Observatorio de personas no autorizadas por la CATO o el CIDA; la modificación del protocolo de observaciones presenciales y cualquier otro comportamiento que perturbe el normal desarrollo de las actividades delObservatorio.
2. La CATO podrá conceder al infractor un plazo prudencial para que justifique su falta y presente
los atenuantes que considere pertinentes. Una vez concluido el plazo y estudiados los recaudos presentados, podrá exculpar al infractor, amonestarlo o sancionarlo con la suspensión de la concesión de tiempo de observación del proyecto involucrado o incluso de todos los proyectos en que el infractor participe. Cuando un mismo infractor se haga acreedor a tres amonestaciones, la CATO considerará la posibilidad de sancionarlo con la suspensión de la concesión de tiempo de observación.
3. El incumplimiento en la presentación del informe anual podrá impedir la asignación de tiempo de observación subsiguiente.

 

IX.- De las Quejas y Reclamos

1. Cualquier reclamo referente al tiempo asignado o a la cantidad y/o calidad de las observaciones
obtenidas mediante el modo cola, deberá ser formulada a la CATO por escrito, bien sea en papel o en forma electrónica, pero siempre con acuse de recibo.
2. Los reclamos que pudieran presentarse en las observaciones presenciales solo podrán procesarse si se pueden atribuir a problemas de los equipos o al personal del CIDA.
3. Cuando el reclamo proceda y sea factible resarcir los daños, la CATO procurará hacerlo en el menor tiempo posible.

X.- De la Propiedad de las Observaciones

Todas las observaciones serán propiedad del CIDA, tanto las realizadas en modo cola como las presenciales, pero el responsable del proyecto tendrá derecho a una copia oportuna de las mismas y a utilizarlas a discreción, siempre y cuando mencione el origen con un formato que decidirá la CATO y que el observador encontrará entre las condiciones al formular la solicitud. Se establece un periodo de reserva de 18 meses para el investigador responsable del proyecto, contados a partir de la obtención de los datos. Vencido ese periodo los datos serán del dominio público a criterio del CIDA.

XI.- Disposiciones Transitorias

1. El segundo miembro externo de la CATO para el primer año será un representante de la ULA y para el segundo año será de LUZ.
2. Se concede un plazo de un año para la entrada en vigencia de las exigencias de evaluación de los proyectos actualmente en desarrollo.

 

En Mérida, a los catorce días del mes de octubre de 2004.
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