Líneas de Investigación

El CIDA es el único ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) del país dedicado exclusivamente al estudio de la Astronomía y Astrofísica. Actualmente esta institución científica cuenta con una planta de 8 investigadores y un número variable de estudiantes de pre y postgrado. Todos ellos desarrollan proyectos de investigación en diversas áreas de la Astronomía y Astrofísica, contribuyendo así al entendimiento del universo en que vivimos. Los resultados de esas investigaciones son usualmente publicados en las revistas especializadas más prestigiosas del mundo.

Algunos de los proyectos de investigación realizados en el CIDA se enfocan desde el punto de vista teórico y otros son netamente observacionales. En el primer grupo destacan los modelos de síntesis de poblaciones estelares en galaxias y el modelaje de espectros de galaxias con líneas de emisión. Por otra parte, los proyectos observacionales hacen uso de los telescopios del Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato y de otros telescopios alrededor del mundo, terrestres y espaciales. En este grupo de proyectos se encuentran los estudios de estrellas jóvenes y regiones de formación estelar, estrellas RR Lyrae en el halo y disco grueso de nuestra galaxia, y la observación de satélites artificiales.

Desde el año 2007 existen otros proyectos desarrollados por el CIDA en el campo científico y técnico tales como el Observatorio Geomagnético, el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), el Observatorio Virtual, la Estación Astro-Meteorológica en el OAN, el Grupo de Adquisición con Cámara Multiespectral Automatizada y Aerotransportada (GUACAMAYA) y el Proyecto para la Reducción de la Contaminación Lumínica.

Mientras que en el área de la socialización del conocimiento y atención a las comunidades esta institución científica ha desarrollado diferentes proyectos tales como el Ciclo de Charlas “Un Instante en el Universo”, Un Instante en el Universo – Fascículos de Astronomía para niños, el Astrobús I y II, el Proyecto Nacional Ciencia en Señas, la Fabricación de Telescopios Didácticos para las escuelas y el Planetario Cocuyo.

Asimismo se encuentran en ejecución los siguientes proyectos: Red Nacional de Astrobuses, Observatorio Solar para la sede principal del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”, Mosaico CCD (Charge Coupled Device/ Dispositivos de Carga Acoplada) para el telescopio  Jürgen Stock, Innovación y Mantenimiento Tecnológico, Concientización del Ahorro Energético y Proyecto de Integración Comunitaria.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses