Autoridades
La Fundación es dirigida y administrada por un Consejo General y un Consejo Directivo, cuya organización, competencia y funcionamiento se rigen por las previsiones que al respecto contemplan sus estatutos y las normas derivadas de éstos.
El Consejo General tiene las siguientes atribuciones:
- Traza la política general de la Fundación.
- Establece las líneas de acción de la Fundación.
- Aprueba el programa anual de actividades de la Fundación, así como los planes a mediano y largo plazo propuestos por el Consejo Directivo.
- Aprueba el proyecto de presupuesto anual de la Fundación.
- Autoriza el establecimiento de dependencias y constituye agentes o representantes para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Fundación.
- Ordena la realización de auditorías anuales por una firma de reconocida solvencia profesional
- Reforma los Estatutos y el Acta Constitutiva de la Fundación. Las modificaciones deberán ser previamente aprobadas por el CONICIT.
- Aproba la Memoria y Cuenta Anual.
- Nombra al Vicepresidente de la Fundación.
- Las demás que le atribuyan los Estatutos y los Reglamentos.
El Consejo Directivo tiene las siguientes atribuciones:
- Autoriza la celebración de los contratos necesarios para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Fundación y autoriza al Presidente para movilizar fondos.
- Aprueba y somete a la consideración del Consejo General el Presupuesto anual, el programa anual de actividades así como los planes a mediano y largo plazo de la Fundación.
- Aprueba y somete a la consideración del Consejo General, el proyecto de Informe y Cuenta Anual que deberá presentar al CONICIT.
- Presenta ante un Juez de Primera Instancia en lo Civil, de conformidad con el Artículo 21 del Código Civil, la Memoria y Cuenta Anual de la Fundación. Envia copia de la misma al ente tutelar.
- Aprueba la estructura organizativa de la Fundación.
- Constituye los cuerpos asesores, académicos, etc., que considere conveniente para la consecución del objeto de la Fundación y dicta los reglamentos correspondientes.
- Aprueba la enajenación o gravamen de los bienes de la Fundación.
- Resuelve y lleva a cabo todos los actos necesarios para la consecución del objeto de la Fundación de acuerdo con sus Estatutos y Reglamentos.