ja_mageia

Home
CIDA reanuda hoy ciclo de charlas “Un Instante en el Universo”
Martes, 24 de Febrero de 2015 15:17

Con el tema: Astronomía de Película

**A través de esta charla se presentarán y discutirán las verdades y falsedades en la realización y presentación de escenas astronómicas en algunas películas y series de televisión, antiguas y modernas**

Con el objeto de continuar socializando el conocimiento astronómico, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA) reanuda hoy martes 24 de febrero su ciclo de charlas “Un Instante en el Universo” con el tema “Astronomía de película” a partir de las 7:00 de la noche.

La Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social a través de este medio le extiende la invitación a estudiantes y al público en general para que asistan a este ciclo de charlas, que en esta ocasión tendrá como ponente a la doctora Katherine Vieira, investigadora del CIDA.

Señaló la doctora Vieira que a través de esta charla se presentarán y discutirán las verdades y falsedades en la realización y presentación de escenas astronómicas en algunas películas y series de televisión, antiguas y modernas. Se hablará también de los aspectos menos conocidos - pero más curiosos - de la vida humana diaria en el espacio, tal como han ocurrido en misiones espaciales./Prensa Mppeuct/OCI-CIDA.

Fotos: Prensa CIDA

 
Realizan primera reunión para celebración del Año Internacional de la Luz 2015
Jueves, 19 de Febrero de 2015 15:32

En el Planetario Humboldt

**Con el fin de intercambiar y planificar las actividades para realzar la celebración del Año Internacional de la Luz 2015, año declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU)**

Conformarán comité nacional a fin de coordinar las actividades relacionadas con la celebración del Año Internacional de la Luz 2015 con el apoyo del IVIC, el Planetario Humboldt y la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), entre otras instituciones gubernamentales adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Así lo manifestó Johnny Cova, divulgador del CIDA, quien añadió que recientemente se llevó a cabo la primera reunión en el el Planetario Humboldt para intercambiar y planificar las actividades para realzar la celebración del Año Internacional de la Luz 2015, año declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

Mediante la mencionada decisión, la ONU reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.

“Distintas instituciones de Venezuela liderado por el CIDA, IVIC y el Planetario Humboldt nos hemos propuesto la conformación de un comité nacional para coordinar u organizar numerosas  actividades de divulgación científica relacionadas con el año internacional de la luz”, afirmó Cova.

Leer más...
 
El legado científico de Humberto Fernández Morán
Jueves, 19 de Febrero de 2015 08:59

**En el 13 de enero de 1958 se le pidió aceptara la responsabilidad como ministro de Educación, que ejerció apenas 10 días, pues el 23 de ese mismo mes fue derrocado el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.Fernández Morán fue expulsado del país por el nuevo gobierno, que no miró nunca hacia este hombre que dedicó su vida a la ciencia y a la investigación**

Hace 91 años, en el Hospital Chiquinquirá, situado en el antiguo barrio El Saladillo de Maracaibo, nació Humberto Fernández Morán, científico venezolano, fundador del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) e inventor del bisturí de diamante, utilizada en todo el mundo para la microcirugía.

Científico pionero de varias técnicas importantes de microscopía electrónica y de sus aplicaciones en la biología, la medicina y la ciencia de los materiales. Humberto Fernández-Morán Villalobos, realizó sus estudios de primaria y parte del bachillerato en The Witt Junior School en Nueva York. En 1936 regresa a Maracaibo donde sigue por un año, cursos preparatorios en el Colegio Alemán. En 1937 ingresó al liceo Schulgemeinde Wichersdorf de Sallfeld - Alemania, donde se gradúa de bachiller a los 15 años.

Inicia sus estudios de medicina en la Universidad de Munich, graduándose Summa cum Laude en 1944.Regresa nuevamente a Venezuela y revalida su título de médico-cirujano en la Universidad Central de Venezuela. En 1945 trabaja en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo y entre 1945 y 1946 realiza una especialización en Neurología y Neuropatología en la Universidad George Washington. En 1946 se traslada a Estocolmo para trabajar en el Hospital Serafimer con el neurocirujano Herbert Olivecrona. Afectado por las muertes causadas por los tumores malignos y estimulado por el Prof. Olivecrona, Fernández-Morán se orienta hacia la investigación básica para aprender más sobre la organización de las células tumorales.

Leer más...
 
ConCienciaTv se reunió con entes adscritos del Mppeuct
Jueves, 12 de Febrero de 2015 08:11

Para articular estrategias y optimizar los lazos entre las instituciones

**Con el fin de explicar los mecanismos de funcionamiento, generación de contenido, estrategias de diseño y difusión de ConCienciaTv, se llevó a cabo este miércoles 11 de febrero una reunión con los Entes Adscritos y Unidades Territoriales del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).**

Este encuentro, desarrollado en el Auditorio Simón Rodríguez de la Torre Ministerial,  tuvo como objetivo revisar y articular estrategias orientadas a optimizar los lazos entre las instituciones del Ente Rector, así como informar sobre el cronograma anual de trabajo 2015-2016 del canal.

Gustavo Castillo, Presidente de ConCienciaTv, destacó que, “la idea es afinar estrategias comunicacionales conjuntas para proyectar lo que se hace en cada uno de estos organismos. Hay que recordar que esta nueva ventana de comunicación Estatal se desarrolla bajo un esquema multipantalla donde tienen presencia las redes sociales, en las que se comunica permanentemente sobre los saberes académicos, populares y ancestrales de manera sustentable, integral y cultural”.

Por su parte, Rafael Piña, Director de la Universidad Alonso Gamero, dijo que algunos de los proyectos de la casa de estudio que preside y que espera puedan ser mostrados próximamente por ConCienciaTv, son los referidos a dos investigaciones, la primera concerniente a bloques de tierra comprimidas para las construcción de viviendas y la segunda de una fábrica de aliños. También expresó que desean se materialicen productos audiovisuales acerca del uso de la sábila.

Leer más...
 
CIDA socializa la astronomía en unidad educativa Ezequiel Zamora del Arenal
Lunes, 09 de Febrero de 2015 15:38

Actividad divulgativa de la astronomía

**  Estudiantes de la unidad educativa Ezequiel Zamora del Arenal quedaron satisfechos por la labor de divulgación astronómica que realizó el CIDA con el astrobus y la entrega de fascículos **

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) realizó jornada  de socialización del conocimiento científico en la Unidad Educativa Ezequiel Zamora, ubicada en el sector El Arenal del municipio Libertador, donde se logró atender la cantidad de 387 estudiantes de secundaria durante todo un día.

El equipo de divulgación del CIDA se trasladó en esta oportunidad hacia la mencionada institución educativa para cumplir con la tarea de divulgar los conocimientos astronómicos, utilizando para ello la principal herramienta de socialización del conocimiento astronómico como lo es el astrobus, además entregó a los escolares fascículos de astronomía para niños, por otra parte, brindó información sobre los satélites Simón Bolívar y Miranda.

Durante esta actividad se logró atender la totalidad de la matrícula escolar de la mencionada institución educativa acompañados del personal docente, los cuales observaron las diferentes exposiciones que tiene el astrobus y además recibieron información sobre el Sistema Solar, el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, las constelaciones que existen en el cielo nocturno y el espectro electromagnético.

Cabe destacar que el astrobus continua siendo una herramienta de divulgación muy importante para la socialización del conocimiento científico especialmente en los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en edad escolar para despertar su interés por la ciencia.  /Prensa Mppeuct/OCI/CIDA.

Fotos: Prensa CIDA.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 129

Enlaces


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico 2015

Principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.