ja_mageia

Home
Inician I Jornadas Universitarias de Petróleo y Gas 2014
Miércoles, 30 de Julio de 2014 15:49

En el estado Monagas

**Los investigadores, docentes y estudiantes expondrán sus proyectos del sector gasífero y petrolero, a fin de impulsar nuevas tecnologías e innovaciones**

Con el propósito de establecer un espacio de intercambio de saberes entre la Industria Petrolera Nacional y la comunidad universitaria, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) conjuntamente con los despachos para Petróleo y Minería, así como Educación Universitaria iniciaron este martes 29 de julio, las I Jornadas Universitarias de Petróleo y Gas 2014, en el Auditorio Juana Ramírez “La Avanzadora” de Pdvsa, en Maturín, estado Monagas.

Eloy Sira Galíndez, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) quien participa en esta actividad como representante del Mppcti explicó que la idea es apalancar una dinámica que permita fortalecer la investigación y el desarrollo de quienes tienen conocimiento de petróleo y gas. “Sabemos que en nuestras universidades y centros de investigaciones existe talento e interés en el tema, esta jornada es una forma de aglutinar a todos estos factores que conjuntamente pueden generar un nivel,para alcanzar una independencia y soberanía en esta área. Es importante destacar, que desde el Ministerio estamos dando nuestro aporte para el fortalecimiento de la industria”.

Estas jornadas pretenden incluir a las instituciones universitarias en los planes de desarrollo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo cual permitirá mostrar sus proyectos en una discusión técnica- académica sobre la investigación del sector gasífero y petrolero, además de impulsar nuevas tecnologías e innovaciones vinculadas con las necesidades de esta importante industria del país.

Leer más...
 
CIDA dictó taller de lectura creativa a estudiantes merideños
Miércoles, 30 de Julio de 2014 07:51

En la Unidad Educativa Santa Rosa

** Con el objeto de estimular el hábito por la lectura y escritura como medio efectivo para desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes de primaria se desarrolló el mencionado taller**

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) a través de la Oficina de Integración Comunitaria dictó un taller de lectura creativa dirigido a los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Rosa, ubicada en el sector La Hechicera del municipio Libertador.

Cumpliendo con el objetivo de estimular en la población escolar el hábito por la lectura y escritura como medio efectivo para aumentar los conocimientos, se desarrolló el mencionado taller en las instalaciones de esta institución educativa.

En tal sentido, la profesora Moraima  Verdi, coordinadora de la Unidad Educativa Santa Rosa manifestó que le entusiasma la posibilidad de tener encuentros como estos con las instituciones que hacen vida en el mismo sector, al tiempo que felicitó a la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte (CIDA) por esta  iniciativa.

Además agregó la docente que el taller es una herramienta muy útil para la integración no sólo de los niños, sino de los adultos y docentes de la escuela, por lo que estimó muy necesario que los niños tengan la posibilidad de tener este tipo de experiencias, ya que les permite identificarse con su propia cultura y de otras regiones del país.

A través del desarrollo del mencionado taller se atendieron a 40 niños y niñas desde educación inicial hasta  sexto grado. Los escolares participaron con agrado en la actividad, donde se les describe el proceso de la oralidad como herramienta pedagógica, así como se les presenta un personaje de la cultura popular, quien fue en vida uno de los mejores cuenta cuento del estado Lara, Humberto Castillo, también conocido como “el caimán de sanare”, dijo Francis Oviedo, coordinadora, de la Oficina de Integración Comunitaria del CIDA.

El taller de lectura creativa tiene como fundamento incentivar a los niños, niñas-adolescentes e incluso jóvenes a la lectura y a mejorar su motricidad con el uso de la arcilla como herramienta y elemento creador. “Estamos impulsando no sólo el hábito de la lectura, sino que además fomentamos el arraigo y el uso de sustancias no contaminantes y amigable con el ambiente como lo es la arcilla, concluyó Oviedo./OCI CIDA.

Foto: Prensa Cida

 
CIDA participó en intensa Jornada de Socialización de la Astronomía en la Gran Sabana
Lunes, 28 de Julio de 2014 15:07

En el estado Bolívar

**En el marco de la celebración del 53 aniversario del Planetario Humboldt, varias instituciones científicas del Estado venezolano organizaron una jornada de divulgación para cumplir con la noble tarea de llevar conocimiento a los pobladores de esta apartada zona del país**


Cinco días de intensa actividad de socialización del conocimiento astronómico llevó a cabo la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) conjuntamente con IVIC, el Planetario Humboldt y el Grupo Star Trek de Venezuela por varias localidades acantonadas  en el Parque Nacional Canaima, La Gran Sabana, estado Bolívar, desde el miércoles 16 hasta el 20 de julio.

La Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social del CIDA participó en las actividades de divulgación de la astronomía que se organizaron con motivo del 53 aniversario del Planetario Humboldt de Caracas y, en el marco de esa celebración se realizó una amplia programación  de calle en varias poblaciones del estado oriental.

En la población de Tumeremo del municipio Sifontes, acompañados por el alcalde de esa localidad se realizó un trabajo de divulgación dirigido al público en general por parte del CIDA en el templo católico Nuestra Señora de Belén, mientras que el planetario del IVIC también formó parte de la programación. Así mismo se entregaron fascículos de astronomía para niños, folletos, y se realizó el espectacular lanzamiento de cohetes de agua por parte del grupo Star Trek de Venezuela.

Leer más...
 
Recuperados telescopios de los miradores turísticos del Teleférico Warairarepano
Viernes, 25 de Julio de 2014 14:17

Recuperados telescopios de los miradores turísticos del Teleférico Warairarepano

 

**En el marco de los proyectos para impulsar el desarrollo del turismo, Venezolana de Teleféricos a través del Sistema Teleférico Warairarepano recuperó 10 telescopios ubicados en los miradores turísticos de las estaciones Maripérez y Warairarepano.**

http://www.mintur.gob.ve/mintur/wp-content/uploads/2014/07/telescopio3.jpg

La reparación de los equipos se ejecutó en el estado Mérida, a través del proyecto Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), adscrito a la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”, gracias a un convenio entre ambas instituciones en pro de la independencia tecnológica de Venezuela.

Los trabajos realizados se desarrollaron por fases; la primera de ellas, estuvo enmarcada en una inspección para identificar las fallas y la segunda formó parte del desmontaje del sistema óptico para la posterior reparación de los lentes y los prismas y, por último, se realizó la modificación del sistema de operatividad.

Además, se eliminó el antiguo sistema de monedas; y se llevó a cabo el lijado, enmasillado y pintura del sistema mecánico.

Vale destacar que siguiendo con los lineamientos de la Ley para las Personas con Discapacidad, se instaló un telescopio para personas con diversidad funcional en la estación Maripérez, garantizando de esta manera el disfrute y la integración mediante su participación como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos.

Leer más...
 
Trabajador del CIDA recibirá el Galardón Gran Marques de Oro 2014
Miércoles, 23 de Julio de 2014 16:16

Guanare será el anfitrión de esta gala

*** En el escenario de los Premios Gran Marques de Oro estarán presentes Yovanny Bello, Cheo Silva, Armando Martínez, Chino y Nacho y José Gregorio Oquendo, deleitando al público***

El cantautor venezolano Jorge Villegas recibirá este 01 de agosto el galardón Gran Marques de Oro en su quinta edición, ceremonia que se realizará en el Centro Hispano Venezolano de la ciudad de Guanare en el estado Portuguesa, en homenaje a María Laya y sus 50 años de trayectoria artística.        

La gala de los Premios Gran Marques de Oro es el premio que organiza la Fundación Mara Internacional, miembro de la Academia de los Premios Latinos ACAPRELA, que enaltece a los representantes de la música nacional en todos sus géneros, así como la radio, televisión, programas deportivos, noticieros, telenovelas, productores, reporteros, entre otros, reconociendo el talento en todas sus variedades artísticas, impulsando su trayectoria y contribuyendo con el fortalecimiento del talento artístico venezolano.

Jorge Villegas ha venido conquistando espacios importantes en el medio musical  dentro y fuera de nuestras fronteras, estamos hablando del éxito obtenido en la ciudad  Houston Texas con el premio Fox Music USA 2014 de la música Latina en la nominación Rock Solista.
En esta oportunidad el cantante merideño quien ya ocupa los primeros lugares del ranking nacional gracias a la aceptación de su público, compartirá tarima con artistas venezolanos de reconocida trayectoria como Yovanny Bello, Cheo Silva, Armando Martínez, Chino y Nacho y José Gregorio Oquendo, quienes deleitarán a su público en una magnifica velada.

Para esta 5ta. edición, el Premios Gran Marques de Oro recibió las postulaciones de 140 artistas en el ámbito nacional y más de 200 artistas en el estado Portuguesa, informó Oswaldo Bello, jefe de prensa de la Fundación Mara Internacional. Las categorías que más recibieron material original fueron cantante internacional de la música llanera, dúo internacional, cantante revelación, cantante consagrado de la música nacional, cantante juvenil pop, artista infantil, banda rock del año, dúo salsero, emisora folklórica del año, noticiero del año, programa deportivo, productor del año, reportero del año y coreógrafo del año, entre otros.

Para este 01 de agosto en la ciudad de Guanare auguramos una noche llena de sorpresas y cargada de éxitos para todos los representantes de nuestra música nacional./ OCI-CIDA.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 120

Enlaces


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.