ja_mageia

Home
CIDA participa activamente en la I Feria del Niño 2014
Viernes, 11 de Julio de 2014 13:26

Desde el 08 y hasta el sábado 12 de julio en el Centro de Convenciones Mucumbarila


** Escolares, niños, niñas y adolescentes merideños reciben conocimiento básicos de astronomía a través de las herramientas de socialización del CIDA: el astrobús y el planetario itinerante. Además se imparten talleres sobre esta área del saber durante la I Feria del Niño**

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) participa activamente con sus herramientas de socialización del conocimiento: el astrobús, el planetario itinerante y talleres de aprendizaje en la I Feria del Niño 2014, que se realiza desde el 08 y hasta mañana sábado 12 de julio en las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila de la ciudad de Mérida.

El evento organizado por la Fundación Regional El Niño Simón y la Gobernación Bolivariana de Mérida engloba actividades culturales, recreativas, educativas, científicas y tecnológicas, donde el CIDA como entes adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación forma parte de las 35 instituciones que participan en todo una vasta programación con motivo de la Semana del Niño.  

Leer más...
 
¿Por qué no hay estrellas verdes? El color en la Astronomía
Miércoles, 09 de Julio de 2014 09:02

Ciclo de charlas “Un Instante en el Universo” este jueves 10 de julio

**En la astronomía trabajamos con la luz en sus distintas longitudes de onda, incluso más allá del rango visible, viendo más allá de nuestros ojos, así es que muchas fotografías astronómicas se toman con colores falsos. Pero aún en colores verdaderos, el color es una ilusión y la realidad es que no hay estrellas verdes**

Continuando con la labor de socialización de los conocimientos astronómicos dirigido a la población merideña, especialmente a los estudiantes de secundaria y física en el ámbito universitario, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) realizará mañana jueves 10 de julio su ciclo de charlas “Un Instante en el Universo 2014”.

Esta actividad divulgativa de la astronomía se llevará a efecto en la sede del CIDA, ubicada vía La Hechicera, avenida Alberto Carnevalli, entrada a Fundacite Mérida, edificio CIDA, a partir de las 7:00 de la noche y, es abierta a todo público interesado en conocer sobre esta rama del conocimiento considerada la madre de todas las ciencias.

La charla tendrá como tema: ¿Por qué no hay estrellas verdes? El color en la Astronomía y la misma tendrá como ponente a la doctora Katherine Vieira, investigadora de esta institución científica del Estado venezolano.

Leer más...
 
Personal del CIDA dictó taller de lectura y escritura recreativa dirigido a estudiantes de primaria
Martes, 08 de Julio de 2014 09:13

En la Unidad Educativa Dr. Ramón Reinoso Núñez

** Con el objeto de estimular el hábito por la lectura y escritura como medio efectivo para desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes de primaria se desarrolló el mencionado taller**

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) a través de la Oficina de Integración Comunitaria dictó ayer un taller de lectura y escritura recreativa dirigido a los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Dr. Ramón Reinoso Núñez de la ciudad de Mérida.

Cumpliendo con el objetivo de estimular en la población escolar el hábito por la lectura y escritura como medio efectivo para aumentar los conocimientos, se desarrolló el mencionado taller en las instalaciones de esta institución educativa ubicada en el sector El Amparo de la parroquia El Amparo; en tal sentido, Rosa Elena Avendaño, docente de la misma señaló que “es importante afianzar la lectura y escritura dentro de aula de clase no sólo para los pequeños y personas adultas, porque nos permite estar informado y ampliar los conocimientos en todas las áreas del saber”.

“A través de esta actividad organizada por el CIDA se logra la promoción de la lectura y la escritura en los estudiantes con el objeto de que puedan obtener más conocimiento y desarrollar un pensamiento crítico de su entorno y realidad donde ellos circundan o viven”, dijo la docente.

Solamente la lectura nos abre los mundos paralelos, imaginario y recreativo para analizar las situaciones que día a día se nos presentan en la realidad. Aproximadamente 30 niños y niñas recibieron el mencionado taller.

Leer más...
 
130 niños aprendieron de astronomía en el Astrobus que llegó a Barquisimeto
Viernes, 04 de Julio de 2014 13:57

**Más de 130 niños disfrutaron del Astrobus y el Planetario Itinerante en una jornada conjunta de la Fundación Municipal del Niño de Iribarren y la Fundación del Niño “Dejando Huellas” de la Gobernación del estado Lara.

http://ww2.elinformador.com.ve/wp-content/uploads/2014/07/astrobus2-450x185.jpg

Más de 130 niños disfrutaron del Astrobus y el Planetario Itinerante en una jornada conjunta de la Fundación Municipal del Niño de Iribarren y la Fundación del Niño “Dejando Huellas” de la Gobernación del estado Lara.

La coordinadora de los programas sociales de la fundación local, Maryori Figueroa, destacó que esta alianza estratégica permite atender mayor cantidad de infantes en la región.

El astrobus que va recorriendo  todo el país, educa de manera didáctica y divertida sobre astronomía básica. Temas educativos relacionados con el sistema solar y el universo fueron parte de las ponencias  presentadas. El planetario proyecta el cielo y explica sobre sus elementos, refiere nota de prensa.

La actividad va dirigida a niños en edades comprendidas entre 6 y 12 años. Los representantes de la fundación infantil indicaron que los niños recibieron un material educativo sobre astronomía y una charla interactiva para ampliar  los conocimientos. También recibieron kits escolares y refrigerios.

Leer más...
 
Mppcti impulsa políticas públicas para las Oficinas de Atención al Ciudadano
Jueves, 26 de Junio de 2014 16:00

Segunda reunión plenaria de las OAC

**La reunión fue propicia para establecer políticas públicas asertivas en una sola línea de acción en toda la Administración Pública Nacional**

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) organizó, este miércoles, la segunda reunión de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), de la Administración Pública Nacional (APN), con la finalidad de revisar los avances alcanzados en las mesas de trabajo que se establecieron, desde hace dos meses, para abordar temas de interés que son comunes a cada una de estas instancias gubernamentales.

Así lo dio a conocer el director de Gestión Social y Participación del Mppcti, Juan Blanco, quien indicó que con la asistencia de representantes de quince ministerios y sus entes adscritos se revisaron los procesos medulares para la evaluación de las estructuras organizativas, la sistematización de los trámites, las estrategias para la promoción y difusión, las iniciativas para cumplir con la responsabilidad social, sobre la formación y capacitación del Poder Popular a fin de alcanzar la mayor suma de felicidad posible para el pueblo.

Indicó que el objetivo fundamental de esta iniciativa es concentrar información con el propósito de establecer políticas públicas asertivas en una sola línea de acción, en toda la APN, para impulsar la verdadera participación del pueblo en la gestión pública.

Precisó que de los 31 entes adscritos del Mppcti, 19 de tienen conformadas Oficinas de Atención al Ciudadano y que los 11 restantes están en proceso de formación, con la finalidad de agruparlos por criterios de proximidad y establecer la estrategia del “Punto y Círculo” a fin de generar un impacto social más contundente dentro de las comunidades que conforman sus áreas de influencia.

Blanco agregó que la idea es generar políticas públicas unificadas, con criterios revolucionarios, para contribuir con la gestión desplegada por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, como un legado del Comandante Hugo Chávez, quien fue el creador e impulsor de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC).
Prensa Mppcti/JR

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 118

Enlaces

Banner Mercosur.jpg


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.