ja_mageia

Home
CIDA instaló salón de ciencias en el Centro Penitenciario Región Andina
Lunes, 11 de Agosto de 2014 14:45

En el marco de los Segundos Juegos Regionales Penitenciarios

** En el acto se hizo la apertura de una sala audiovisual y la activación de la emisora comunitaria “Voces de Libertad” en este espacio penitenciario de los andes**

En el marco de la inauguración de los Segundos Juegos Regionales Penitenciarios, la unidad educativa Félix Ramón Duque, la coordinación de cultura del Centro Penitenciario Región Andina y el voluntariado cristiano penitenciario de Mérida llevó a cabo el  acto de  apertura de una   sala de audiovisuales, un salón de ciencias y la activación de la radio comunitaria “Voces de Libertad”. F.M.100.3. en las instalaciones de este penal que funciona en el municipio Sucre del estado Mérida.

La información la suministró Francy Oviedo, coordinadora de la Oficina de Integración Comunitaria (OIC) de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), quien añadió que gracias al trabajo mancomunado entre la unidad educativa mencionada, la coordinación de cultura de esta institución penitenciaria y la dirección del Penal, además del apoyo de la Fundación CIDA a través del acompañamiento por parte del asistente social Wladimir Lobo, el aporte del IVIC y por el Fondo de Responsabilidad Social se hizo realidad este importante proyecto comunicacional y de divulgación científica.

Esta iniciativa llevada a cabo en el Centro Penitenciario Región los Andes beneficiará a más mil 600 personas privadas y privados de libertad, con el objetivo de contribuir con la formación del hombre nuevo y la mujer nueva que requiere la Patria para seguir avanzando hacia su desarrollo. /OCI CIDA.
Fotos: OIC

 
CIDA participó en la inauguración del Primer Plan Socialista Vacacional 2014
Miércoles, 06 de Agosto de 2014 10:03

En la plaza Las Heroínas de la ciudad de Mérida

**Esta institución científica a través de una maqueta del Sistema Solar y el armado del reloj solar socializó el conocimiento astronómico en la población infantil durante el inicio de la temporada vacacional escolar**

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) participó en la inauguración del Primer Plan Socialista Vacacional 2014, evento organizado por Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del Estado Mérida (IBIME) que se llevó a cabo en la plaza Las Heroínas desde el viernes 01 de agosto y se mantendrá en la Biblioteca Pública Simón Bolívar hasta el 22 de agosto en la ciudad de Mérida.

Ángel Díaz, Coordinador (e) del Departamento de Programas Educativos y Proyección Social dijo que el CIDA apoya esta actividad con la exposición de una maqueta del Sistema Solar para que los niños aprendan un poco sobre los planetas que giran alrededor del Sol, así como también se entregaron fascículos de astronomía y se realizó el armado del reloj solar. Igualmente se realizaron observaciones diurnas, a través de diversos telescopios, entre los que se encontraban los Telescopios CHIA, diseñados y construidos en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO).  

Aseguró Díaz que esta institución científica con sus herramientas de socialización del conocimiento astronómico, la ciencia y tecnología colabora con otros entes del Estado en la organización de actividades de divulgación dirigida a la población infantil y al público en general que se realizan en el ámbito nacional recorriendo los estados del país.

Leer más...
 
Astrofísico recibirá afluencia de turistas nacionales e internacionales
Lunes, 04 de Agosto de 2014 09:38

En el estado Mérida

**El Astrofísico, el principal icono del turismo-científico del país recibirá a miles de  personas durante la presente temporada de vacaciones escolares 2014 **

El Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato (Oan) o Astrofísico –como mejor se le conoce- uno de los principales iconos del turismo-científico nacional que funciona bajo la administración del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y su ente adscrito en Mérida, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), recibirá a miles de visitantes durante la presente temporada de vacaciones escolares 2014.

Turistas nacionales e internacionales como en años anteriores tendrán como destino el estado Mérida y visitarán el Observatorio Astronómico. La temporada alta en el Museo de Astronomía se inició el pasado 30 de julio y se extenderá hasta el 07 de septiembre. El acceso al público será de miércoles a domingo durante ese lapso.

La información fue suministrada por Ángel Díaz, coordinador del Museo de Astronomía y Ciencia del Espacio (Mace), quien añadió que mediante una visita guiada que dura aproximadamente dos horas, los turistas tendrán la oportunidad de conocer la sala de exposiciones “La Escala Cósmica”, donde recibirán una charla de astronomía básica y disfrutarán de las siguientes exhibiciones: la Tierra, el Sistema Solar, el entorno solar, La Vía Láctea, el grupo local, el Súper Cúmulo de Virgo y la telaraña o espuma cósmica, el cual es la visión más lejana que se tiene de nuestro universo visto a gran escala.

Leer más...
 
Inician Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación
Viernes, 01 de Agosto de 2014 09:32

Región Llanera

**Del 31 de julio al 2 de agosto inicia los encuentros regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Región Llanera, para fomentar espacios de encuentro y articulación del Sncti que permita el intercambio de experiencias sobre la Ciencia, Tecnología e Innovación en el sector productivo de la región**

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), en su esfuerzo por generar e impulsar espacios de participación y articulación que permitan acercar las iniciativas populares y los proyectos de investigación desarrollados por la comunidad científica nacional vinculados al sector productivo, inicia en los próximos días los Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en seis estados del país.

Estos encuentros que aglutinan a los distintos actores que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) iniciarán con la Región Lllanera este jueves 31 de julio hasta el 2 de agosto en San Juan de los Morros, estado Guárico, con la participación de los estados Portuguesa, Apure, Cojedes, Guárico y Barinas.

Está previsto para este año 2014 realizar cinco encuentros adicionales en los estado Falcón, Aragua, Anzoátegui, Bolívar y Mérida, con la finalidad de garantizar la participación activa de los actores locales, la instrumentación de las políticas públicas del Gobierno Bolivariano en esta materia y la evaluación de los impactos de la Locti en las distintas entidades que conforman el territorio.

Leer más...
 
Inician I Jornadas Universitarias de Petróleo y Gas 2014
Miércoles, 30 de Julio de 2014 15:49

En el estado Monagas

**Los investigadores, docentes y estudiantes expondrán sus proyectos del sector gasífero y petrolero, a fin de impulsar nuevas tecnologías e innovaciones**

Con el propósito de establecer un espacio de intercambio de saberes entre la Industria Petrolera Nacional y la comunidad universitaria, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) conjuntamente con los despachos para Petróleo y Minería, así como Educación Universitaria iniciaron este martes 29 de julio, las I Jornadas Universitarias de Petróleo y Gas 2014, en el Auditorio Juana Ramírez “La Avanzadora” de Pdvsa, en Maturín, estado Monagas.

Eloy Sira Galíndez, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) quien participa en esta actividad como representante del Mppcti explicó que la idea es apalancar una dinámica que permita fortalecer la investigación y el desarrollo de quienes tienen conocimiento de petróleo y gas. “Sabemos que en nuestras universidades y centros de investigaciones existe talento e interés en el tema, esta jornada es una forma de aglutinar a todos estos factores que conjuntamente pueden generar un nivel,para alcanzar una independencia y soberanía en esta área. Es importante destacar, que desde el Ministerio estamos dando nuestro aporte para el fortalecimiento de la industria”.

Estas jornadas pretenden incluir a las instituciones universitarias en los planes de desarrollo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo cual permitirá mostrar sus proyectos en una discusión técnica- académica sobre la investigación del sector gasífero y petrolero, además de impulsar nuevas tecnologías e innovaciones vinculadas con las necesidades de esta importante industria del país.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 120

Enlaces


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.