ja_mageia

Home
La edad de las estrellas en su juventud es el título de charlas “Un Instante en el Universo”
Jueves, 30 de Octubre de 2014 11:00

Se realizará este jueves 30 de octubre

**Los astrónomos hemos estudiado el ciclo de vida de las estrellas observando diferentes grupos estelares en diferentes estados evolutivos. Particularmente en su juventud, las estrellas son muy traviesas y activas, y muestran rasgos característicos de su nacimiento**

"La edad de las estrellas en su juventud" es el título del ciclo de charlas “Un Instante en el Universo” que realizará la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) el jueves 30 de octubre a partir de las 7:00 de la noche en sus propias instalaciones, cuya actividad de socialización del conocimiento está dirigido a todo público, principalmente a estudiantes de física en el ámbito universitario y de secundaria.

El ponente de la charla en esta oportunidad será el doctor Jesús Hernández, investigador del CIDA, quien agregó que  las estrellas al igual que nosotros, nacen, se desarrollan y eventualmente mueren. Este ciclo de vida estelar es muchísimo más grande que el ciclo de la vida humana, del orden de millones y miles de millones de años. Los astrónomos hemos estudiado el ciclo de vida de las estrellas observando diferentes grupos estelares en diferentes estados evolutivos. Particularmente en su juventud, las estrellas son muy traviesas y activas, y muestran rasgos característicos de su nacimiento.

La actividad y estos rasgos característicos de juventud cambian al pasar el tiempo y pueden usarse como cronómetro para medir la edad estelar. En esta charla se abordará en un lenguaje sencillo tópicos relacionados al nacimiento de las estrellas y a los diferentes métodos usados para medir la edad estelar en sus primeras etapas de vida, añadió el científico.

El ciclo de charlas es una actividad abierta y libre a todo público, ya que el objetivo que persigue esta institución científica es socializar el conocimiento astronómico en la población en general. Las personas que asistan a esta actividad de divulgación contarán con el transporte hasta el centro de la ciudad de Mérida y, si las condiciones son favorables, se realizará una sesión de observación. /Prensa Mppeuct/OCI/CIDA.

 
Satélite Simón Bolívar cumple 6 años garantizando los servicios de telecomunicaciones para el pueblo venezolano
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 16:00

Cosechando logros en Revolución

**Actualmente profesionales y técnicos venezolanos de la Abae, se encargan del mantenimiento de las operaciones y condiciones del satélite Simón Bolívar, lo cual brinda un beneficio para el pueblo venezolano. Además, a futuro se tiene planteado integrar a las naciones suramericanas a través del satélite**

Este miércoles 29 de octubre el satélite Venesat-1 -satélite Simón Bolívar-, celebra 6 años de su puesta en órbita, un impulso tecnológico que ha permitido mejorar el acceso a las telecomunicaciones en Venezuela.

El programa satelital nació de un acuerdo de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China. Para el 2008, Venezuela se pone en órbita con el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, desde el Centro de Satélites de Xichang, en China, por medio del impulso de un cohete Larga Marcha 3B que permitió su traslado cerca de su órbita a 36.500 kilométricos de altura.

El satélite posee un peso de 5,1 toneladas, tiene 3,6 metros de alto y tiene una vida útil de 15 años. El programa satelital tuvo una inversión de 406 millones de dólares entre el lanzamiento y la construcción de dos Estaciones Terrenas de Control Satelital operadas por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), las cuales están ubicadas en los estados Guárico y Bolívar.

La Estación Terrena de Control Satelital principal está ubicada en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), localidad de El Sombrero, estado Guárico, fue construida con dos secciones: el Centro de Control Satelital que se encarga de las operaciones del satélite, la cual es manejada por la Abae, y la otra es la estación de Telepuerto que le corresponde los servicios de telecomunicaciones, a cargo de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Actualmente, profesionales y técnicos venezolanos de la Abae se encargan del mantenimiento de las operaciones y condiciones del satélite Simón Bolívar, lo cual brinda un beneficio para el pueblo venezolano. Además, a futuro se tiene planteado integrar a las naciones suramericanas a través del satélite.

En el marco de una política de inclusión social, como legado del comandante supremo Hugo Chávez y que continúa con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el satélite Simón Bolívar beneficia a las comunidades más humildes, a través de proyectos productivos, educativos, médicos y de organización social; igualmente el Venesat-1 ha hecho posible la transmisión en directo de la Televisión Digital Abierta (TDA), además de otros servicios asociados a las telecomunicaciones, todos enmarcados en el Plan de la Patria 2009-2013.

Prensa Mppeuct

 
CIDA inició taller teórico-práctico de Señas dirigido a sus trabajadores
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 09:56

En el marco del Proyecto Nacional Ciencia en Señas

**La idea es que el personal del CIDA interesados en interactuar con la comunidad Sorda aprenda los elementos básicos de la lengua de señas para poder establecer una comunicación efectiva**

Lengua de Señas para el Personal de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) es el título del taller teórico-práctico, que se dicta en el marco del Proyecto Nacional Ciencia en Señas a un grupo de trabajadores interesados en aprender y conocer sobre la cultura Sorda.

Así lo manifestó Johnny Cova, responsable del Proyecto Nacional Ciencia en Señas en el CIDA, quien añadió que un grupo de trabajadores actualmente reciben un curso o taller con el propósito de aprender a interactuar con las personas sordas o con discapacidad auditiva a través de la Lengua de Señas Venezolana (LSV), el cual hoy en día está aceptada constitucionalmente como una lengua de uso permitido en todo lo relacionado con procedimientos administrativos y judiciales, entre otros.

“La idea es que el personal del CIDA interesados en interactuar con la comunidad sorda aprenda los elementos básicos de la lengua de señas para poder establecer una comunicación efectiva”, recalcó Cova.

Este primer curso que se realiza de manera experimental en el CIDA y durará dos semanas (10 horas) cuenta con el apoyo de la intérprete de LSV Becky Sosa, el profesor Alejandro Quintero y el licdo. Jhoel Contreras ambos sordos graduados de la Universidad de los Andes. El mismo comprende en su programación la enseñanza de señas básicas para la comunicación con las personas sordas.

Leer más...
 
Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento potencia el desarrollo humanista del país
Lunes, 27 de Octubre de 2014 14:44

Revolución del Conocimiento

**Reinaldo Iturriza, ministro para la Cultura; Manuel Fernández, titular de la cartera de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Rodulfo Pérez, viceministro de Educación Básica y el ministro de Planificación y Vicepresidente de área Ricardo Menéndez, estuvieron trabajando para desarrollar el sistema nacional e internacional de becas estudiantiles del sector universitario**

Los ministros que componen la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento se reunieron este lunes junto al responsable de esta instancia Ricardo Menéndez; para seguir trabajando en los programas y políticas  de desarrollo de la Revolución del Conocimiento, instruida por el presidente de la República Nicolás Maduro.

Reinaldo Iturriza, ministro para la Cultura; Manuel Fernández, titular de la cartera de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Rodulfo Pérez, viceministro de Educación Básica y el ministro de Planificación y Vicepresidente de área Ricardo Menéndez, estuvieron trabajando para desarrollar el sistema nacional e internacional de becas estudiantiles del sector universitario.

Recordemos que el pasado 11 de octubre durante el acto con motivo del aniversario de la Misión Sucre, el Presidente de la República, aprobó 10 mil nuevas becas para los estudiantes universitarios, con un aporte de 180 millones de bolívares para el periodo 2014-2015.

Desde la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento se afinan los detalles para el funcionamiento de este sistema de becas que beneficiará a 10 mil nuevos estudiantes de todo el país.

De igual forma los ministros debatieron sobre el Sistema Nacional de Formación Docente  que reunirá a los profesionales del Magisterio, a los docentes universitarios y a los intelectuales y cultores del país.

Esta instancia de planificación gubernamental, continuará desarrollando proyectos encaminados a potenciar la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Tecnología. "La Venezuela del futuro la construimos todos los días a través del conocimiento, el conocimiento nos permitirá acceder a un nivel superior para el desarrollo científico, económico y humanístico" aseguró el Presidente de la República.

Prensa Mppeuct/Planificación

 
CIDA inició Plan Formativo para Jóvenes Astrónomos en el páramo
Martes, 21 de Octubre de 2014 07:25

En la Unidad Educativa Bolivariana “La Mucuchache”

**La idea del Plan Formativo es preparar al menos 20 jóvenes y un profesor guía de la mencionada institución piloto para crear una red de estudiantes que reciban conocimientos en diversos temas astronómicos como parte de su trabajo comunitario**

Plan Formativo para Jóvenes Astrónomos inició el pasado viernes 17 de octubre la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) en el Liceo Bolivariano “La Mucuchache”, ubicado en el municipio Rangel del estado Mérida, con la participación de 21 estudiantes que tienen pendiente realizar su trabajo comunitario en esta área de la ciencia.


La información fue suministrada por Johnny Cova, divulgador astronómico adscrito a la Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social del CIDA, quien junto al también divulgador Antonio Ballesteros son los encargados de impartir los talleres de formación a estos liceístas que, al finalizar el proceso de aprendizaje tendrán la oportunidad de realizar pasantías en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Llano del Hato atendiendo a los jóvenes de esta comunidad poniendo en práctica los conocimiento astronómicos obtenidos durante esa etapa de preparación.

El inicio de las actividades académicas se inició con buen pie como resultados de las reuniones previas entre el CIDA, docentes y directivos de la institución educativa seleccionada que se encuentra ubicada cercana al OAN para facilitar los traslados del personal durante el período de entrenamiento formativo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 121

Enlaces


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.