ja_mageia

Home
CIDA dictó taller teórico-práctico sobre el Sistema Solar a funcionarios de Inparques
Martes, 25 de Noviembre de 2014 10:06

En Mérida

** Conocimientos básicos sobre el Sistema Solar, cómo se formaron los planetas, sus características y la presencia de vida en la Tierra e incluso en otros lugares del universo, particularmente en nuestra galaxia fueron los temas que se abordaron durante el taller**



La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” a través de la Coordinación de los Programas Educativos y Proyección Social dictó una charla sobre Sistema Solar en las instalaciones de Inparques Mérida, dirigido a un grupo de funcionarios de esta institución con el objeto de socializar el conocimiento de esta ciencia.

El taller teórico-práctico cumplió con su objetivo de transmitirle a los participantes los conocimientos básicos sobre el Sistema Solar, cómo se formaron los planetas, sus características y la presencia de vida  en la Tierra e incluso en otros lugares del universo, particularmente en nuestra galaxia, informaron Johnny Cova y Antonio Ballesteros, divulgadores astronómicos del CIDA y encargados de esta actividad.

“Aproximadamente participaron 20 funcionarios de Inparques al mencionado taller, el cual fue muy dinámico, ya que se realizaron algunas actividades prácticas o demostraciones de los movimientos de la Tierra en el espacio, la Luna alrededor de la Tierra y ésta alrededor del Sol, así como la influencia que tiene el Sol, la Luna y los planetas sobre el mar, los seres humanos y la vida en nuestro planeta”, destacaron.

Dentro de la Coordinación de programas educativos y proyección social se llevan a cabo diversas actividades de socialización del conocimiento astronómico en las instituciones educativas, tales como charlas sobre temáticas específicas en instituciones públicas y en privadas, e incluso se realizan cursos o talleres de mayor extensión, ejemplo de ello es el Plan Formativo para Jóvenes Astrónomos en La Mucuchahe, zona del páramo merideño. /Prensa Mppeuct/OCI CIDA. Foto: Prensa CIDA

 
CIDA diseña programa para celebración del Año Internacional de la LUZ 2015
Martes, 18 de Noviembre de 2014 06:56

Incluye múltiples actividades de socialización de la astronomía

**Esta institución científica organizará una amplia programación con motivo del Año Internacional de la Luz con el fin de realzar y socializar el conocimiento científico, que incluye la inauguración del primer Observatorio Solar del país**

En el marco de la celebración del “Año Internacional de la Luz 2015” auspiciada por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Unión Astronómica Internacional (IAU), la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) organizará una amplia programación con el fin de realzar y socializar el conocimiento científico relativo a la luz que se iniciará con la inauguración del primer Observatorio Solar del país.

Así lo informó Johnny Cova, divulgador astronómico del CIDA, quien añadió que recientemente se llevó a cabo una reunión de trabajo con el objeto de considerar las distintas ideas y propuestas de actividades que podría realizar esta institución científica, rectora de la astronomía en el país, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Luz 2015.

Destacó Cova que la propuesta de que se conmemore el Año Internacional de la Luz durante el próximo año cuenta con la aprobación del presidente del CIDA, Camilo Zamora Ledezma, quien manifestó brindarle todo el apoyo moral y financiero, dado que la misma será otra oportunidad para continuar socializando en las instituciones educativas y por todo el país el conocimiento astronómico, cumpliendo de esta forma con las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Leer más...
 
Por qué la misión Rosetta es un hito para la humanidad

**Es el primer aterrizaje en un cometa en la historia de la navegación espacial; la nave comenzó su periplo hace diez años y viajó 6400 millones de kilómetros a través del espacio**

El módulo de una sonda espacial se posó sobre un cometa por primera vez en la historia. El vehículo robótico Philae se separó esta mañana de la sonda espacial Rosetta sobre el núcleo helado del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko y poco después de las 13 (hora argentina) hizo contacto con la superficie del cometa.

Philae tomará fotos en primer plano de la superficie del cometa, analizará sus gases y su estructura interna. También lo acompañará en su travesía de aproximación al Sol y documentará sus transformaciones, algo que nunca se había intentado hasta ahora.

Los cometas son los objetos más primitivos del Sistema Solar. Los astrónomos piensan que son una "caja negra" con los registros de los procesos físicos y químicos que ocurrieron durante esas épocas primigenias, hace 4600 millones de años, cuando se estaban formando los planetas.

Se sospecha desde hace mucho tiempo que los ladrillos de la vida -moléculas orgánicas y compuestos ricos en carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno- podrían haber llegado a la Tierra a bordo de cometas. La misión Rosetta ayudará a confirmar esa hipótesis.

Leer más...
 
CIDA firmó convenio de cooperación científica con Observatorio Nacional de Río de Janeiro

En Brasil

** Con el objeto fomentar una relación de cooperación y asesoría técnica que conlleve a la promoción, estímulo y desarrollo de la investigación científica y la transferencia e innovación tecnológica en áreas de interés común para ambas instituciones**

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) representado por su presidente Camilo Zamora Ledezma firmó un convenio de cooperación científica y de intercambio académico con el Observatorio Nacional de Río de Janeiro en las áreas de astronomía y disciplinas afines. El acto se llevó a cabo el pasado martes 4 de noviembre de noviembre en Brasil.

El Observatorio Nacional (ON) se encuentra situado en la Rua Gal. José Cristino 77 20921-400 Río de Janeiro-Brasil y el mismo estuvo representado en este acto por su director, Joao Dos Anjos, quien al igual que el presidente del CIDA mostró su satisfacción por la firma del referido convenio.

El presente convenio que durará cinco años tiene por objeto fomentar entre ambas partes, una relación de cooperación y asesoría técnica que conlleve a la promoción, estímulo y desarrollo de la investigación científica y la transferencia e innovación tecnológica en áreas de interés común para ambas instituciones, con la finalidad de alcanzar beneficios mutuos.

A tal efecto se conformó una comisión coordinadora que se reunirá cuando las circunstancias lo ameriten y tendrá entre otras, las siguientes funciones: definir e identificar mediante un proceso de concertación, proyectos concretos y prioritarios, en las áreas de interés mutuo, susceptibles de ser objeto de convenios específicos.

Leer más...
 
CIDA Solicita DISEÑADOR GRÁFICO
Lunes, 10 de Noviembre de 2014 08:25

Con experiencia comprobada

Para trabajar en diseño de revistas, maquetas, material didáctico y audiovisual  relacionado con ASTRONOMÍA Y CIENCIAS DEL ESPACIO.
Requisitos:

  • Profesional de las áreas afines.
  • Experiencia comprobable.
  • Dossier de trabajos realizados.

Interesados: Consignar Resumen Curricular y Dossier de trabajos realizados, en las siguientes direcciones:

  • Av. Alberto Carnevalli, entrada FUNDACITE, Edif. CIDA, piso 2, Oficina de Personal, Mérida, estado Mérida, teléfonos: (0274) 2451450-2450506
  • Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Plazo para la recepción de documentos: del 10/11/2014 al 14/11/2014.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 123

Enlaces


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.