ja_mageia

Home
Congreso Revelando la Estructura de Discos Protoplanetarios se desarrolló en México
Viernes, 27 de Febrero de 2015 16:39

En homenaje al legado científico de la Dra.  Paola D'Alessio

**El congreso fue propicio para agrupar expertos internacionales en el área de formación estelar y de planetas, los cuales discutieron sobre la perspectiva y proyección futura en esta área del conocimiento**

Recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, México, el congreso Revelando la Estructura de Discos Protoplanetarios (del inglés “Revealing the structure of protoplanetary disks”).

A un poco más de un año de su partida física, este congreso fue realizado para honrar el trabajo y legado científico y académico de la Dra. Paola D'Alessio, investigadora, cuyos primeros pasos profesionales fueron realizados en la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

El congreso fue propicio para agrupar expertos internacionales en el área de formación estelar y de planetas, los cuales discutieron sobre la perspectiva y proyección futura en esta área del conocimiento.

Contó además con la participación de un importante grupo de investigadores venezolanos, tales como: Dr. Gustavo Bruzual (CryA, México), Dra. Nuria Calvet (Universidad de Michigan, US), Dr. Cesar Briceño (CTIO, Chile), Dr. Juan José Downes (CIDA) y Dr. Jesús Hernández (CIDA), quien según Schoolar Academic fue considerado el investigador más citado en los últimos cinco años, es decir desde el 2010 y el sexto científico venezolano más citados en Google Académico.

Leer más...
 
Efectos de una Débil Coma sobre los Espectros de Asteroides Activos
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 16:27

Seminario realizado en el CIDA

**Catorce asteroides del cinturón principal de asteroides han mostrado actividad cometária. Estos objetos han sido llamados Asteroides Activos o Cometas del Cinturón Principal**

Efectos de una Débil Coma sobre los Espectros de Asteroides Activos fue el título del seminario que se dictó en las instalaciones de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), como parte de su objetivo de realizar intercambios de conocimientos astronómicos con otras instituciones científicas.   

La mencionada actividad académica organizada por la investigadora del CIDA, doctora Gladis Magris Crestini fue dictada por el MSc. Eduardo Rondón en representación del Observatorio Nacional de Río de Janeiro, Brasil.

A esta actividad se dieron cita un buen grupo de investigadores del CIDA y profesores de física  de la Universidad de los Andes. Durante el seminario Rondón manifestó que Catorce asteroides del cinturón principal de asteroides han mostrado actividad cometária. Estos objetos han sido llamados Asteroides Activos o Cometas del Cinturón Principal. Su actividad posiblemente se debe a diferentes factores, entre ellos se encuentra los procesos colisionales y sublimacionales.

En este trabajo el conferenciante usó un modelo de distribución de polvo asociada con la coma del asteroide para estudiar la fotometría y espectroscopía del mismo. A través de este modelo se puede determinar parámetros como: la posición de la partícula en la coma, el tamaño del grano y la velocidad de la partícula, puntualizó.

Dijo además el ponente que  se estudió la influencia de la distribución de tamaño, calculado a través de nuestro modelo, sobre el espectro del asteroide, usando la aproximación de Carvano y Lorenz (2010), el cual modela los efectos de una débil coma de polvo con una nube esférica compuesta de partículas homogéneas esféricas, cuya densidad volumétrica cae como el inverso del cuadrado de la distancia al centro del asteroide.

Finalmente acotó que “a través de esta aproximación se obtiene un incremento en la reflectancia para longitudes de onda más cortas mostrando que la presencia de una coma débil produce una reflectancia inusual. En nuestro modelo, estudiaremos una distribución de tamaño de grano más real”./Prensa Mppeuct/OCI CIDA.

Foto: Prensa CIDA

 
Fundayacucho anuncia becas para cursar estudios de cuarto nivel en Argentina
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 07:23

**Hasta el 20 de marzo de 2015 puedes postularte a las becas de Especialización, Maestría y Doctorado para formarte en dos casas de estudios del hermano país: Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de General Sarmiento**

El Gobierno Bolivariano, a través de su ente ejecutor el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), y su ente adscrito la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, (Fundayacucho), convoca a las y los venezolanos que deseen cursar estudios de cuarto nivel (Especialización, Maestría y Doctorado) en la República Argentina, para iniciar el período de formación en el primer y segundo semestre del año 2015.

Como parte de este convenio de cooperación en materia educativa, los seleccionados podrán formarse exclusivamente en dos prestigiosas instituciones de Argentina: Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de General Sarmiento.

Las y los profesionales podrán postularse en las siguientes áreas de estudios, tipificadas como prioritarias para el desarrollo de la nación: Oferta académica de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Maestría: Ciencias Sociales. Doctorados: Ciencia y Tecnología; y Ciencias Sociales).

En el caso de la Universidad Nacional de Lanús los programas de formación son: Especialización: Gestión de Sistemas Agroalimentarios. Maestrías: Desarrollo Sustentable; Gestión de Energía; Políticas Públicas y Gobierno; Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. Doctorado: Salud Mental Comunitaria.

Leer más...
 
CIDA reanuda hoy ciclo de charlas “Un Instante en el Universo”
Martes, 24 de Febrero de 2015 15:17

Con el tema: Astronomía de Película

**A través de esta charla se presentarán y discutirán las verdades y falsedades en la realización y presentación de escenas astronómicas en algunas películas y series de televisión, antiguas y modernas**

Con el objeto de continuar socializando el conocimiento astronómico, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA) reanuda hoy martes 24 de febrero su ciclo de charlas “Un Instante en el Universo” con el tema “Astronomía de película” a partir de las 7:00 de la noche.

La Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social a través de este medio le extiende la invitación a estudiantes y al público en general para que asistan a este ciclo de charlas, que en esta ocasión tendrá como ponente a la doctora Katherine Vieira, investigadora del CIDA.

Señaló la doctora Vieira que a través de esta charla se presentarán y discutirán las verdades y falsedades en la realización y presentación de escenas astronómicas en algunas películas y series de televisión, antiguas y modernas. Se hablará también de los aspectos menos conocidos - pero más curiosos - de la vida humana diaria en el espacio, tal como han ocurrido en misiones espaciales./Prensa Mppeuct/OCI-CIDA.

Fotos: Prensa CIDA

 
Realizan primera reunión para celebración del Año Internacional de la Luz 2015
Jueves, 19 de Febrero de 2015 15:32

En el Planetario Humboldt

**Con el fin de intercambiar y planificar las actividades para realzar la celebración del Año Internacional de la Luz 2015, año declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU)**

Conformarán comité nacional a fin de coordinar las actividades relacionadas con la celebración del Año Internacional de la Luz 2015 con el apoyo del IVIC, el Planetario Humboldt y la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), entre otras instituciones gubernamentales adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Así lo manifestó Johnny Cova, divulgador del CIDA, quien añadió que recientemente se llevó a cabo la primera reunión en el el Planetario Humboldt para intercambiar y planificar las actividades para realzar la celebración del Año Internacional de la Luz 2015, año declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

Mediante la mencionada decisión, la ONU reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.

“Distintas instituciones de Venezuela liderado por el CIDA, IVIC y el Planetario Humboldt nos hemos propuesto la conformación de un comité nacional para coordinar u organizar numerosas  actividades de divulgación científica relacionadas con el año internacional de la luz”, afirmó Cova.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 126

Enlaces


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico 2015

Principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.