ja_mageia

Home
CIDA inició Plan Formativo para Jóvenes Astrónomos en el páramo
Martes, 21 de Octubre de 2014 07:25

En la Unidad Educativa Bolivariana “La Mucuchache”

**La idea del Plan Formativo es preparar al menos 20 jóvenes y un profesor guía de la mencionada institución piloto para crear una red de estudiantes que reciban conocimientos en diversos temas astronómicos como parte de su trabajo comunitario**

Plan Formativo para Jóvenes Astrónomos inició el pasado viernes 17 de octubre la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) en el Liceo Bolivariano “La Mucuchache”, ubicado en el municipio Rangel del estado Mérida, con la participación de 21 estudiantes que tienen pendiente realizar su trabajo comunitario en esta área de la ciencia.


La información fue suministrada por Johnny Cova, divulgador astronómico adscrito a la Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social del CIDA, quien junto al también divulgador Antonio Ballesteros son los encargados de impartir los talleres de formación a estos liceístas que, al finalizar el proceso de aprendizaje tendrán la oportunidad de realizar pasantías en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Llano del Hato atendiendo a los jóvenes de esta comunidad poniendo en práctica los conocimiento astronómicos obtenidos durante esa etapa de preparación.

El inicio de las actividades académicas se inició con buen pie como resultados de las reuniones previas entre el CIDA, docentes y directivos de la institución educativa seleccionada que se encuentra ubicada cercana al OAN para facilitar los traslados del personal durante el período de entrenamiento formativo.

Leer más...
 
CIDA organiza VI Reunión Venezolana de Astronomía (VI RVA) y IV Escuela Venezolana de Astronomía (IV EVA).
Martes, 14 de Octubre de 2014 10:07

A realizarse en Tucacas del 01 al 05 de diciembre

**La comunidad astronómica nacional e internacional, así como estudiantes en astronomía y ciencias afines están invitados a participar en estos dos importantes eventos científicos **

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología extiende la invitación a la comunidad astronómica nacional e internacional, así como a estudiantes de astronomía y ciencias afines, a participar en la VI Reunión Venezolana de Astronomía (VI RVA) y en la IV Escuela Venezolana de Astronomía (IV EVA).

Según información suministrada por el departamento científico del CIDA, ambos eventos se realizarán enmarcados en el VIII Congreso Nacional de Física, del 01 al 05 de diciembre de 2014 en las instalaciones del Hotel Venetur en la población de Tucacas, estado Falcón.

La IV EVA tiene como principal motivación estimular a los jóvenes venezolanos interesados en estudiar ciencia aeroespacial impartiendo clases básicas en temas referentes. Esto se logra gracias a la reciente confluencia

de investigadores en las áreas de Astrometría y Astrodinámica del CIDA y los ingenieros dedicados a la actividad aeroespacial de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), quienes han abierto una línea de investigación conjunta que puede, entre otras cosas, potencialmente extender la vida útil de los satélites artificiales venezolanos.

Este es un trabajo multidisciplinario de alto nivel, que requiere de una preparación especializada en varias áreas de la física y la matemática, que se encuentra ahora disponible en nuestro país, el cual tiene alcances concretos de valor estratégico para la nación venezolana.

La temática de la EVA abarca la Astrometría básica, Astrometría de satélites, Mecánica Celeste y Astrodinámica. Las clases de la IV EVA serán impartidas por la Dra. Katherine Vieira, el Dr. Carlos Abad y Dr. Elvis Lacruz, investigadores del CIDA. Todos especialistas en el área en la que se desarrollará la EVA.

Leer más...
 
Trabajadores del CIDA asistieron al conversarorio “Resistencia al Genocidio Invisible”
Viernes, 10 de Octubre de 2014 18:28

Organizado por Cenditel

** El evento denominado “Revelando la memoria histórica de los pueblos indígenas", se desarrolló con la intención de propiciar un encuentro para el debate, la discusión, la crítica y la reflexión**

Un buen grupo de trabajadores de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “ Francisco J. Duarte” (CIDA) representado por su presidente Camilo Zamora Ledezma y demás directivos de esta institución científica asistieron el jueves 09 de octubre a una actividad pública denominada “Resistencia al genocidio invisible”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel).

A propósito de conmemoración el próximo 12 de octubre el "Día de la Resistencia Indígena", el Centro Nacional  Cenditel)), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), realizó la mencionada actividad, el cual estuvo muy concurrida por los trabajadores de ambas instituciones y  una representación de las comunidades indígenas.

Leer más...
 
Programa satelital Vrss-2 “Antonio José de Sucre” será diseñado y ensamblado con profesionales de Venezuela y China
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 09:17

La inversión es de 170 millones de dólares

**La fabricación y puesta en órbita del tercer satélite venezolano tendrá un tiempo estimado de 3 años, la captura de imágenes con las nuevas cámaras serán de alta resolución**

http://www.mcti.gob.ve/sites/default/files/media/images/img_7817.jpgCon una inversión de 170 millones de dólares, el Gobierno Bolivariano -a través del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología-, ejecutará los planes de desarrollo del programa satelital Vrss-2 “Antonio José de Sucre” de percepción remota, el cual será diseñado, ensamblado y puesto en órbita conjuntamente con profesionales de la República Popular China, a fin de intercambiar conocimientos de fabricación y fortalecer las capacidades cartográficas del país.

Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología,  manifestó que el desarrollo de los programas aeroespaciales del país representa una herramienta fundamental del conocimiento para realizar la planificación de la nación. Recordó que la iniciativa de obtener una percepción remota del territorio fue parte del legado del Comandante Hugo Chávez, el cual ya cumplió 2 años con el satélite Miranda.

Explicó que, tras la firma del contrato para la construcción del tercer satélite venezolano con la República Popular China, se tendrá un tiempo estimado de fabricación de 3 años (36 meses). Fernández hizo hincapié en el uso pacífico que poseen los programas espaciales en la nación. “El nuevo satélite Sucre tendrá mayores ventajas en sus características y especificaciones comparado con el Miranda”.

Fernández describió que el programa satelital Vrss-2 tendrá una cámara de observación de 1 metro de distancia; la capacidad de transmisión se multiplica cuatro veces al alcanzar 16.000 bytes por segundos; las baterías son de nueva generación; contará con una cámara infrarroja térmica; la capacidad de memoria es de un Terabyte y las antenas se podrán direccionar, es decir, tendrán movilidad.

Leer más...
 
Eclipse Total de Luna se observará parcialmente en el país
Lunes, 06 de Octubre de 2014 09:00

Este miércoles 8 de octubre

**El eclipse total no será visible en Venezuela, ya que pocos instantes antes del inicio de la etapa de totalidad (05:55 HLV) la Luna se pondrá por el horizonte occidental de Venezuela (05:45 HLV). Por lo tanto, observaremos como a partir de las 4:45 a.m. de la madrugada del miércoles 8 de octubre la Luna se desplazará lentamente hacia el este y entrará en la sombra más oscura que arroja la Tierra al espacio (la umbra) dando inicio a la etapa de eclipse parcial que culminará con la totalidad minutos después que se pone la Luna**

El día miércoles 8 de octubre en la madrugada los venezolanos tendrán la oportunidad de observar sólo de manera parcial el desarrollo del segundo eclipse total de Luna de una serie de cuatro que se inició con el eclipse del 15 de abril pasado y, culminará con los eclipses del 4 de abril y 28 de septiembre del año 2015.

Así lo informó Johnny Cova, divulgador astronómico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), quien puntualizó que luego de esta tétrada de eclipses lunares habrá una sequía que durará hasta el 31 de enero del año 2018.

Lamentablemente, el eclipse total no será visible en Venezuela, ya que pocos instantes antes del inicio de la etapa de totalidad (05:55 HLV) la Luna se pondrá por el horizonte occidental de Venezuela (05:45 HLV). Por lo tanto, desde nuestro país observaremos como a partir de las 4:45 a.m. de la madrugada del miércoles 8 de octubre la Luna se desplazará lentamente hacia el este y entrará en la sombra más oscura que arroja la Tierra al espacio (la umbra) dando inicio a la etapa de eclipse parcial, el cual culmina con la totalidad minutos después que se pone la Luna.

Sólo aquellos observadores ubicados en la zona occidental de Norteamérica, el Pacífico y el oriente de Japón, Australia y Rusia podrán visualizar el eclipse en su totalidad.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 121

Enlaces


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.