ja_mageia

Home
Más de 500 personas presenciaron el eclipse total de Luna desde el Observatorio Astronómico
Martes, 15 de Abril de 2014 14:06

Durante la madrugada de hoy martes 15 de abril

**En el marco de este espectacular evento celeste que atrajo a los diferentes medios de comunicación y público en general, se llevó a cabo el Festival Astronómico en las instalaciones del Museo de Astronomía y Ciencia del Espacio**

Tal como se tenía previsto, la madrugada de hoy 15 de abril Venezuela entera disfrutó del esperado espectáculo celeste que nos deparó el cosmos, a la 1 y 30 de la mañana se inició el eclipse total de Luna.

Más de 500 personas provenientes de Mérida y otros estados del país, incluyendo los diferentes medios de comunicación social regionales y nacionales, se dieron cita en el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato (OAN) para presenciar con sus propios ojos a una altura de 3600 msnm y una temperatura de 4 grados centígrados este fenómeno astronómico, que atrae multitudes de todo el mundo y que ocurre cada seis meses.

Leer más...
 
Un espectáculo celeste nos aguarda en la madrugada del martes 15 de abril
Viernes, 11 de Abril de 2014 09:48

Eclipse total de Luna será visible en todo el país

** El cielo nocturno de la Semana Santa 2014 nos ofrece un eclipse total de Luna, al planeta Marte en su punto más cercano y Saturno mostrando sus lunas y anillos, es el momento para mirar el cielo y sacar el telescopio**

La madrugada de martes 15 de abril nos ofrece un espectáculo astronómico de tal atractivo que vale la pena madrugar y sacar el telescopio o los binoculares para disfrutar de un fascinante eclipse total de Luna, mientras identificamos y observamos a Saturno con sus anillos y el planeta Marte en su mayor acercamiento a la Tierra.

Mirando en dirección suroeste a partir de la medianoche (ver figura 1), visualizaremos a la constelación Cruz del Sur muy cerca del horizonte acompañada por Alfa Centauri, la estrella más cercana al Sol que se encuentra a solo 4,2 años luz de distancia (un año luz = 9.460.000.000.000 km). según información aportada por Johnny Cova.

Más arriba se encuentra la constelación Escorpio con su estrella brillante Antares en el corazón y, hacia el oeste, un conjunto de objetos brillantes dominados por la Luna Llena que incluye a los planetas Saturno y Marte.  Los planetas son fáciles de identificar por su brillo, color y el hecho que a diferencia de las estrellas, no titilan, según información aportada por Johnny Cova, divulgador astronómico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

Leer más...
 
CIDA firmó convenio de cooperación con la Universidad de Antioquia
Jueves, 10 de Abril de 2014 07:52

En la República de Colombia

**Autoridades del CIDA realizaron su primera visita oficial de trabajo en Medellín y Bogotá para conocer las experiencias en el área de la socialización del conocimiento astronómico que llevan adelante con sus planetarios; además se firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad de Antioquia**


Con el fin de establecer vínculos de cooperación en el área de la socialización del conocimiento astronómico y científico, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), a través de su presidente Camilo Zamora Ledezma realizó del 30 de marzo al 02 de abril una visita oficial de trabajo en Medellín y Bogotá, República de Colombia, donde firmó un importante convenio con la Universidad de Antioquia (UDEA).

Acompañado del coordinador (e) de Programas Educativos y Proyección Social, Angel Díaz, la asistente de presidencia Eliana Díaz y el profesor Ignacio Ferrín; el presidente del CIDA conoció las instalaciones del Planetario de Medellín “Jesús Emilio Ramírez González” donde observó las experiencias interactivas como el Domo Planetario e igualmente el desenvolvimiento del público ante las exposiciones interactivas, la forma en que el personal guía divulga el conocimiento científico a través de los diversos materiales y equipos que conforman la exposición. Asimismo visitó el Parque Explora, anexo al Planetario que forma parte de un entorno temático dedicado a la ciencia y tecnología.

Zamora también realizó una visita de trabajo a la Universidad de Antioquia, con la cual suscribió el convenio de cooperacion entre CIDA-UDEA, allí hizo un recorrido por todas las instalaciones de la universidad, incluyendo la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde funciona actualmente la Coordinación de Astronomia.

Leer más...
 
Gobierno Bolivariano lleva telecomunicaciones a habitantes de Villa Zoita
Martes, 08 de Abril de 2014 17:18

Municipio García, Nueva Esparta

*La instalación de un Nodo de Nueva Generación permite que más de 900 hogares de este sector de la isla de Margarita tengan acceso a servicios básicos de telefonía fija alámbrica e Internet de alta velocidad*

En el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle emprendidas por el Ejecutivo Nacional, este sábado 5 de abril el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Manuel Fernández, inauguró el  Nodo de Nueva Generación (NGN) Las Marites, localizado en Villa Zoita, urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el municipio García del estado Nueva Esparta.

Fernández visitó la comunidad y verificó la llegada de los servicios, igualmente compartió en el hogar de Erlins Charriz, quien además del servicio de telefonía e Internet, tiene un módem wifi de Cantv, lo que permite que aparte de su hijo, sus sobrinas asistan a su casa a hacer las tareas con sus canaimitas.

Previo a la puesta en marcha del Nodo de Nueva Generación que brindará servicios a más de mil familias, el ministro Manuel Fernández sostuvo una asamblea con los vecinos del sector que tuvieron la oportunidad de manifestarle las diferentes inquietudes e iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Al respecto, el ministro Fernández, manifestó: "Se quiso compartir con la comunidad, ya que el proyecto abarca mucho más que la instalación de líneas de voz y datos, donde se conjugan varios elementos como el Gobierno de Eficiencia en la Calle, el undécimo motor de la economía que son las telecomunicaciones, la Misión Vivienda y el poder popular, es ésta la nueva Venezuela que estamos construyendo, con la construcción de espacios dignos que cuenten con todos sus servicios".

Leer más...
 
Equipo internacional de astrónomos descubren estrellas en el Brazo Delantero de la Corriente de Magallanes
Viernes, 04 de Abril de 2014 17:44

Con la participación de investigadora del CIDA

** La doctora Katherine Vieira, astrónoma venezolana del CIDA, es parte del equipo de investigación que hizo el descubrimiento, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista científica The Astrophysical Journal Letters**

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, está acompañada por un conjunto de galaxias enanas que la orbitan. Entre éstas, las dos más masivas e importantes, están las llamadas Nubes de Magallanes, visibles con claridad desde el hemisferio sur terrestre como dos conglomerados de estrellas, de aspecto algo borroso.

Las Nubes de Magallanes son de gran interés para los astrónomos, por varias razones. La Nube Grande tiene aproximadamente un décimo de la masa de la Vía Láctea y la Pequeña un centésimo, y donde hay masa, existe gravedad. Las Nubes están actualmente en un proceso de interacción muy intenso entre ellas y con nuestra galaxia. Como resultado de las fuerzas gravitatorias que se ejercen entre ellas, se ha formado la llamada Corriente de Magallanes, un inmenso arco de gas hidrógeno, que se extiende por delante y por detrás de las nubes, llegando a distancias que alcanzan y superan al disco de la Vía Láctea (ver figura anexa).

En el 2006, un equipo de astrónomos usando observaciones del telescopio espacial Hubble, había medido una velocidad bastante para las Nubes, la cual implicaba que las mismas estaban pasando raudas y veloces por primera y única vez por las cercanías de nuestra galaxia. Esto contradecía todo lo anteriormente medido y supuesto para las mismas. Se hacía difícil entender cómo se había formado la Corriente de Magallanes en tan corto tiempo de interacción, cuando se creía que las Nubes había dado al menos un par de vueltas alrededor de la Vía Láctea y en los mencionados acercamientos se había formado la corriente de gas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 109

Enlaces

Banner Mercosur.jpg


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico
Recopilación de los principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.