ja_mageia

Home
CIDA contribuye con la elaboración de proyecto de astronomía ancestral
Miércoles, 27 de Mayo de 2015 10:40

En el municipio Sucre

**El  equipo de integración comunitaria del CIDA filmó en la Laguna de Urao la celebración de la Noche Indígena como parte del trabajo de levantamiento de información para el desarrollo del proyecto de astronomía ancestral**


En el marco del desarrollo de las actividades el proyecto sobre saberes ancestrales que viene desarrollando la Oficina de Integración Comunitaria de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) en el municipio Sucre del estado Mérida, se llevó a cabo el registro fílmico y fotográfico de la procesión de San Isidro.

En esta actividad también se realizó una jornada de hidratación para los pueblos indígenas que participaron de ella, aprovechando también la oportunidad para algunas declaraciones  de tan colorido y representativo evento.

Por otra parte en la sede del CIDA se efectuó un sencillo homenaje a las madres trabajadoras  con una presentación musical de personas especiales, y la representación pintoresca del artista plástico del niño de 8 años Gustavo Alejandro González.

De igual forma la Oficina de Integración Comunitaria del CIDA celebró el día de las madres el día viernes 8 de mayo dentro de la instalaciones del CEPRA, con las privadas de libertad, quienes disfrutaron de una significativa actividad donde pudieron compartir con sus hijos. El evento fue organizado conjuntamente con la Oficina de Política Integral de la gobernación del estado Mérida, y estuvo amenizada por la orquesta sinfónica penitenciaria y los niños pudieron  disfrutar de juegos y un rico compartir.

Leer más...
 
“Colonizando a Marte”: Tema de la charla Un Instante en el Universo
Lunes, 25 de Mayo de 2015 09:30

Mañana Martes 26 de mayo en el CIDA

**Actualmente, el vehículo espacial Curiosity (NASA – USA) ha encontrado indicios de Agua Salada Líquida en Marte y han revelado que en los 5 primeros centímetros de suelo del cráter Gale, en Marte, las condiciones ambientales permiten la existencia de agua líquida salada (salmuera)**

La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) a través de la Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social realizará mañana martes 26 de mayo, a partir de las 7:00 de la noche en su propia sede, el ciclo de charlas “Un instante en el Universo”en esta oportunidad con el tema Colonizando a Marte.  

En la Biblioteca de la Fundación CIDA ubicada en la avenida Alberto Carnevalli vía La Hechicera se llevará a efecto esta interesante charla que tendrá como ponente al T.S.U. Luis Rondón, integrante del equipo de socialización de la astronomía de esta institución científica. La actividad es libre, es decir abierta a todo público.

Indicó el ponente que Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por el abundante óxido de hierro en su superficie, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su Dios de la Guerra.

Leer más...
 
Foro Mundial sobre la Educación promueve oportunidades de aprendizaje para todos
Jueves, 21 de Mayo de 2015 12:36

Con una visión humanística

**La nueva meta de Educación 2030 está inspirada por una visión humanística de la educación y del desarrollo, basada en los derechos humanos y dignidad, justicia social, protección, diversidad cultural, responsabilidad compartida y responsabilidad general**

El Foro Mundial sobre la Educación 2015, que se desarrolla hasta el 22 de mayo en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, tiene como meta educacional, propuesta dentro de una agenda de transformación universal para el desarrollo sostenible, garantizar educación de calidad inclusiva e igualitaria, además de promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

A partir de aquí, la nueva meta de Educación 2030 está inspirada por una visión humanística de la educación y del desarrollo, basada en los derechos humanos y dignidad, justicia social, protección, diversidad cultural, responsabilidad compartida y responsabilidad general.

La República Bolivariana de Venezuela está representada en este Foro por dos autoridades del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Luis Peñalver Bermúdez, director general de Desarrollo Académico y Luis Bonilla Molina, presidente del Centro Internacional Miranda y coordinador de la Red de Posgrados en Educación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), quienes comparten la misma fila con las delegaciones de Vietnam, Uruguay, Uzbekistán y Estados Unidos de Norteamérica

El evento internacional inició el 19 de mayo, cuando se realizó el denominado Debate de alto nivel "Establecer el escenario", con una presentación de Aaron Benavat, director del Informe de Monitoreo Global de la Educación Para Todos (EPT) Unesco, sesión que tuvo como propósito propiciar un debate sobre qué educación se requiere para el futuro, basándose en los hallazgos del Informe de Monitoreo Global de la EPT 2015, en los análisis regionales de unas 120 revisiones 2015 de la EPT nacional y el Informe Repensando la Educación: ¿Hacia un bien común global?

Leer más...
 
Más de 300 escolares se familiarizaron con la astronomía
Jueves, 14 de Mayo de 2015 12:30

En la Escuela Bolivariana Estado Apure en la población de Tabay

**Observación de las manchas solares, talleres, vídeos y entrega de material didáctico fueron parte de las actividades de socialización de la astronomía que se desarrolló en esta institución educativa**

Un grupo de guías del Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio (MACE) adscritos a la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) realizó una fructífera labor de socialización de la astronomía dirigida a más de 300 niños, niñas y adolescentes de la Escuela Bolivariana Estado Apure en la población de Tabay, municipio Santos Marquinas del estado Mérida.

José Suarez Aguilera, docente de esta institución educativa manifestó que con beneplácito el CIDA impartió talleres con vídeos a todos los niños desde el sexto hasta primer grado, inclusive captando con mucho interés la atención de los escolares a través de los recursos didáctico con los cuales dispone.

Informó el profesor Aguilera que el CIDA donó a cada uno de los escolares material didáctico que será utilizado para aprender cómo elaborar un reloj solar y, a observar a través de un telescopio las manchas solares.

Aproximadamente 368 estudiantes y 12 docentes que desarrollan sus actividades educativas en  12 secciones se beneficiaron de este  trabajo divulgativo que realizaron los guías del CIDA, reforzando de esta manera los conocimiento que vienen impartiendo los docentes de esta institución. Es importante señalar que los niños se convertirán en multiplicadores de esta información en sus hogares y comunidad donde viven, acotó el docente.

Leer más...
 
Ministro Fernández firmó acuerdo de reconocimiento de títulos universitarios con su homólogo de Mali
Miércoles, 13 de Mayo de 2015 11:03

Encuentro bilateral

**El acuerdo firmado con el ministro de la Enseñanza Superior y de la Investigación Científica de Mali, Mountaga Tall, permite que los profesionales malienses formados en Venezuela puedan ejercer legalmente en su país y viceversa**

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández, en representación del Gobierno Bolivariano, firmó este martes, junto al ministro de la Enseñanza Superior y de la Investigación Científica de Mali, Mountaga Tall, un acuerdo bilateral de reconocimiento de certificados, títulos o diplomas de educación universitaria, que permitirá a los profesionales egresados en el marco de este convenio ejercer legalmente sus carreras en el país respectivo.

A este respecto, Fernández agradeció la visita de la delegación de la República de Mali y se refirió a lo contento que estaría el Comandante Eterno, Hugo Chávez, de verlo reunido con los hermanos del país africano. "Estamos haciendo un trabajo en función de estrechar relaciones; en este sentido, el presidente Nicolás Maduro también se encuentra complacido, ya que tiene una gran sensibilidad para construir la relación con todo el Sur, una relación autónoma, soberana, muy respetuosa", dijo.

Enfatizó que en el ámbito educativo lo que hace irreversible los procesos es la formación, la educación, la información y la conciencia de la gente. "Los instrumentos que hoy firmemos no sólo son un compromiso formal, sino la materialización de una política y un compromiso futuro", recalcó el ministro venezolano.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 133

Enlaces

 


Astronomía a tu Alcance

El Sistema Solar

"Software educativo Sistema Solar para niñ@s ".

 

Tr3s Rs Ecológicas

"Software educativo para el uso eficiente de la energía ".

Calendario Lunar 2014


Calendario Astronómico 2015

Principales fenómenos celestes observables desde Venezuela.

 

 

e-Fascículos astronomía para niñ@s

Fascículos de astronomía, diseñados para  niños y jóvenes en la divulgación de la Astronomía.

Eclipse Parcial de Sol (3 Nov 2013)


Multimedia

"Eventos astronómicos e información institucional".

 

Astronomía para todos
Artículos de Astronomía Prensa Regional.(pag 8).

Proyecto Eratóstenes 2011

Planisferio Celeste

Recorriendo Venezuela Planetario CIDA
Mapa interactivo de los diferentes lugares visitado por el Planetario CIDA.